Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139

Warning: include(http://www.familiagamboa.com/menu_inf1.htm) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.familiagamboa.com/menu_inf1.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139

Guipúzcoa es la provincia más pequeña de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián y limita por el norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos; por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al sur y el mar Cantábrico al norte con sus 92 km de costa.

Su clima atlántico le da un color verde intenso a esta tierra con poca variación de temperatura durante el año. El contraste con el azul del mar Cantábrico brida un paisaje muy atractivo para los turistas que la visitan.

La provincia tiene más de 700.000 habitantes y es el territorio de la península donde más extendido se encuentra el euskera, su idioma (el "vasco") entre la población. Sus gentes tienen un fuerte arraigo a su cultura y sus tradiciones. El nombre oficial de la provincia es en euskera: Gipuzkoa (Gipuzkoako Probintzia).

El apellido Gamboa está muy disenimado en Latinoamérica. La migración desde el país vasco hacia el continente latinoamericano se dió desde la conquista y siguió en la colonización española.

Conocemos varios Gamboas nombrados en las primeras crónicas de la conquista de América:
Andrés López de Gamboa, nacido en 1542 en la Villa de Durango, Vizcaya, llega al Perú como paje del Virrey Conde de Nieva, en 1560. Otro Gamboa, Pedro de Sarmiento Gamboa, nacido en Galicia en 1530, fue el comandante de la estación naval española en el pacífico; en 1579 la corona española le impartió la orden de seguirle los pasos al pirata Drake y fortificar el estrecho de Magallanes.
Otro conquistador Juan López de Gamboa aparece nombrado en la reconocida obra literaria "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga en el Canto XXII - cuando entran los españoles en el estado de Arauco - y en el Canto XXV en la batalla de Millarapué (30 de noviembre del año 1557).

Los Gamboa, originarios del País Vasco, han poblado todos los rincones de España desde su nacimiento como grupo social en el siglo XV.
Ya que casi todos los historiadores afirman que los Gamboa se originaron como un "bando" compuesto por numerosas familias (ver la historia del apellido) es posible que la razón por la cual parece haber más Gamboas en Latinoamérica que en España, es que los españoles que participaron en la conquista y emigraron en la colonización del continente, usaron el nombre de su lugar de origen (o de su bando) como apellido.
Esperamos que un Gamboa interesado en su legado ibérico nos contribuya con más información... escríbanos!

Desde la población de Gamboa en Panamá, con su interesante historia, hasta la singular historia de Juan de Gamboa en las Novelas Ejemplares de Cervantes, aquí recopilamos datos curiosos con respecto al nombre "Gamboa".

Si conoce otros casos curiosos referentes al nombre Gamboa,por favor escríbanos para incluirlos aquí:
como el caso de la población de Gamboa en Panamá... escríbanos!

La Fundación Verso a Verso inició actividades en el 2003 con el objetivo de apoyar y difundir la poesía en todas sus expresiones, apoyando eventos como Festivales, Concursos de Poesía y de Declamación, facilitando el encuentro de personas interesadas en la renovación de la poesía y desarrollando sitioa en el internet que acerquen la poesía a educadores, estudiantes y amantes de la poesía.

Isaías Gamboa
(1872-1904)

Poeta romántico de tono melancólico, que no sólo dejó huella en Colombia, sino también en El Salvador, Costa Rica y Chile.

Jugar a ser

Me he despertado,
con el sigilo ardiente de un cazador nocturno,
a explorar las entrañas de todo lo impasible.
Agonía intermitente que me azota los labios
el deseo… mi lluvia solitaria.

Quiero jugar a ser…
el vuelo imaginario de un poeta maldito
o las palabras que no se han dicho nunca;
jugar a no ser nada.
El último sueño de Julieta,
la lluvia evaporada.

Quiero jugar a ser
el vacío interludio del silencio,
la clepsidra agotada de tus atardeceres
o el último verso que has escrito.

Jugar a nacer Ecate…
siempre con su belleza oculta,
siempre pálida,
inevitablemente siempre…recóndita y lejana.



Constanza Bonilla Monroy

Orígenes del apellido  
 
Isaías Gamboa
 
Guipuzcoa   Gamboas en Latinoamérica
       
Un poema
 
Gamboas en España   Datos curiosos...  
   
       
 
Fundación Verso A Verso - Copyright 2004©         Designed by E-Solutions
ver información del libro