Sitio de la Familia Gamboa y de los descendientes de los Gamboa en el mundo
 
 
 
Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139

Warning: include(http://www.familiagamboa.com/menu_inf1.htm) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.familiagamboa.com/menu_inf1.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/h/c/m/hcmohr/html/familiagamboa/include/topmenu.inc on line 139
Orígenes del Apellido Gamboa

Origenes del apellido Gamboa

En tierras de Navarra...

escudo

Según algunas investigaciones y referencias ancestrales, Gamboa es un apellido Vasco, originario de Guipúzcoa, descendiente de la casa de Guevara y procedente del topónimo Gamboa, nombre de dos localidades; una de Álava y otra de Vizcaya, en España. Es posible que se trate de un derivado del latín campus, “campo”, o del céltico cambo que es el nombre de varios manantiales a cuyas aguas se atribuyen virtudes medicinales; de hecho existe en el país vasco francés una población llamada Cambo-les-bains. Por otra parte, la palabra "Ganboa" en euskaldun significaría "por lo alto".

Desde comienzos del siglo XII los habitantes de Guipúzcoa se dividieron en dos grupos: Los oñacinos y los ganboinos. Uno de los temas más discutidos de la historia vasca es el que se refiere a la formación de estos dos grupos, llamados también parientes mayores, jauntxos, cuyas banderías ensangrentaron durante tres siglos el suelo de Euskadi Occidental. La lucha constante entre Castilla y Navarra por la posesión de las tierras de Rioja, Bureba y Euskadi Occidental alimentaron esta rivalidad ya que los oñacinos apoyaron a Castilla mientras los ganboinos apoyaron a Navarra. Oñaz y Ganboa significan, pues, en su iniciación, Castilla y Navarra, o si se quiere, la unidad española en la Corona de Castilla, y la unidad vasca en la Corona de Navarra.

Los primeros Gamboa según la historia...
El primero en utilizar el apellido Gamboa y fue cabeza del linaje gamboíno - o ganboinos, con “n”- parece haber sido Sancho Velez de Guevara (Gebara), nieto de Sancho García de Salcedo, Señor de Ayala alrededor de 1150 e hijo de Pedro Velez de Guevara.

Pedro Velez, o Velas de Guevara, Señor de la poderosa casa de Gebara, se casó dos veces : la primera, con una señora cuyo nombre se ignora, y la segunda, con María de Salzedo. Pedro Velez también poseyó los Señoríos de Oñati y del valle de Leniz, en Guipuzcoa. Del primer matrimonio nació Ladrón de Gebara, que heredo la casa de Gebara y continuó su sucesión. Del segundo enlace fue hijo Sancho Velez de Gamboa, fundador de la casa de Gamboa quien se casó con María Saenz de Aiala. Su padre le dió a Sancho a Gamboa por lo cual se llamo de Gamboa. Heredo por la madre la casa de Aiala. De Sancho Velez de Guevara, sus hijos y nietos, parece con certeza venir la descendencia Gamboa.

El apellido se extiende en la región...
El apellido Gamboa se extendió por la provincia de Guipuzcoa, creando nuevas casas en Bergara, en la villa de Legorreta, del partido judicial de Tolosa, y en el poblado de Igeldo, cercano a la ciudad de Donostia. Igualmente se extendió por Bizkaia: Duranguesado, San Vicente de Abarcegui, Zeanuri, Dima, Apatamonasterio, San Agustín de Etxebarria, Urquiza de Arratia, merindad de Uribe y villa de Otxandiano, todas del partido judicial de Durango, en Trucios y Loizaga, del partido judicial de Balmaseda, y en la villa de Bilbao así com también en Lekeitio.

Hay muchos documentos de la época que nombran a Gamboas, entre ellos los más notables: Lope Fernández de Gamboa nació en Çumaya, Gipuzkoa, hacia el año de 1225 y tuvo por hijo a V. Fernando Ibáñez de Gamboa (Çumaya, 1250). Se casó en Olaso, Gipuzkoa con doña María, fija de Gonzalo Ibañes de Çurbano. Ruy Pérez de Gamboa (Olaso 1275) tuvo por hijo a Juan López de Gamboa (Olaso 1300) y se casó en Çaráus, teniendo una hija, Mari López de Gamboa (c.1320), que casó con Martín Roiz de Vendaño (c.1300) y tuvo a Ferrando de Gamboa, que heredó el solar de Olaso.

Las casas de Gamboa, Abendaño, Olaso y Urkizu, guardan, entre otras una cédula de 4 de Abril de 1632, dada por el Rey. Miguel de Gamboa, de la casa de Gamboa en Igueldo ( Gipuzkoa ), fue vecino de Donostia, en 1566. Juan Ascensio de Gamboa, vecino de Hondarribia, obtuvo reconocimiento de su hidalguía ante su Justicia ordinaria en 1755; Martin Pérez de Gamboa, lo hizo en Donostia, en 1663, y Ventura Liger de Gamboa, vecino de Oñati, en 1777.

Hay Gamboas en documentos de las órdenes de caballería, como la Orden de Santiago, la de Alcántara y la de Calatrava, en documentos de la Santa Inquisición, de la Real Chancillería de Valladolid y de la Real Chancillería de Granada. El escudo original de la familia Gamboa son tres panelas azules, en triángulo, sobre fondo en oro.

A la conquista de América...
Los Gamboas salieron de España durante la conquista de América y se establecieron en varios países, entre ellos, Costa Rica, Colombia, Chile, y Méjico.

De la conquista tenemos personajes como Andrés López de Gamboa, nacido en 1542 en la Villa de Durango, Vizcaya, y que llega al Perú como paje del Virrey Conde de Nieva, en 1560. Otro Gamboa, Pedro de Sarmiento Gamboa, nacido en Galicia en 1530, fue el comandante de la estación naval española en el pacífico. En 1579 se le impartió la orden de seguirle los pasos al pirata Drake, habiendo salido del Callao hacia el estrecho de Magallanes, con once navios. Al no encontrarlo, ni haber podido detenerlo, fue enviado nuevamente, en 1581, por el rey Felipe II de España a fortificar el estrecho de Magallanes, con veinticuatro   navíos   y dos mil quinientos hombres. Esta vez estableció el fuerte de San Felipe, llamado después por su trágico destino: Port Famine (Puerto del Hambre), la primera población patagónica de Chile, 60 kilómetros al sur de Punta Arenas. El fin de este personaje fue trágico.

Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición presentaron las pruebas nobiliarias Francisco de Gamboa y Tamayo natural de Cifuentes, Oficial en Cuenca, en 1715, y Tomás de Gamboa, natural de Santiago de Chile, en 1696. En el Libro Segundo de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada de Juan Flórez de Ocáriz aparece Don Martín de Verganço y Gamboa, originario de Villa de Salinas de Leniz en la Provincia de Guipúzcoa, descendiente directo delos señores de Guevara y quien fuera alcalde de Santa Fé de Bogotá a principios del siglo XVII. (Ver los Gamboa en Colombia)



Contribuciones

Este escrito ha sido realizado por Hugo Cuevas-Mohr con informaciones y colaboraciones de diversas fuentes, en especial las investigaciones de Vicente Pérez Silva para la obra Los Gamboa: una dinastía de poetas”.

Deseamos seguir profundizando sobre la llegada al continente americano de los Gamboa, a países donde sabemos que son numerosos, como México, Chile, Costa Rica, Estados Unidos. Pero necesitamos información de los grupos familiares, datos, fechas. Cualquier información es bienvenida! No dude en contactarnos, escríbanos!

En Colombia estamos estableciendo la procedencia geográfica de las diferentes familias Gamboa que hay en el país como primer paso en la búsqueda de lazos comunes. Esperamos contribuciones, contactos. Escríbanos!

Con el tiempo lograremos establecer vínculos entre estas familias inmigrantes, vínculos que pueden terminar siendo meramente de procedencia geográfica. Como decía José Miguel Gamboa López, colombiano, en un correo que nos envió: “si no somos de una misma familia al menos hace más de mil años éramos de un mismo grupo de vecinos dentro de un área que se podía recorrer a pie (o a caballo) ”.

 

Ir Arriba