Sitio de la Familia Gamboa y de los descendientes de los Gamboa en el mundo
 
 
 
 
Datos generales


Fecha de Nacimiento

12 -12 -1872

Fecha de Fallecimiento
23-07-1904

Padres
Mateo Gamboa LLanos - Teresa Herrra Córdoba

Ocupación
Educador Y Poeta


Publicaciones


La Tierra Nativa
[ Chile-1904]

Flores de Otoño (San Salvador -1896)

Poesías Sueltas en el tren (San Salvador -1896)

Cauca (San Salvador -1897)

Tres Poemas (Fantasía, Primavera; Ante el mar -1902)

 



Un Poema

Funeral

En hondo silencio
Los cuatro embozados
A la ultima, triste morada
Llevaron el muerto.
Con picas y palas
Cavaron el suelo,
Y abrieron la fosa
El cuerpo colocaron dentro.
Concluido el entierro,
Al hombro las picas
Se alejaron, en hondo silencio.
Ni cruz, ni epitafio
Por señas pusieron,
Y no hubo, siquiera,
Una lágrima.
¡y era yo el muerto!
¡después no hallaría
ninguno de mis restos...!
¡Ay! Nunca permitas
se cumpla, Dios mío
tan lúgubre sueño!

 

 



Célebre educador y poeta colombiano, nacido en Cali el 12 de diciembre de 1872.

Criado en el seno de la familia tradicional Vallecaucana conformada por Mateo Gamboa Llanos y Teresa Herrera Córdoba, quienes inculcaron ideales de libertad y de justicia, que más delante influenciarían el destino de este escritor.

Fue el tercero de 6 hermanos; Francisco Antonio, Paulino, Ezequiel, Maria Antonia y Mateo. Su infancia se desarrolló entre los verdes paisajes de "El Mameyal", una provincia ubicada en el Cerro de los Cristales, a solo 7 minutos de la capital del Valle del Cauca, y desde donde se inspiraría para hacer algunas de sus obras.

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Santa Librada, fundado por el General Santander el 1822, donde se han formado varios personajes destacados de la región. Adicionalmente recibía lecciones privadas de gramática y literatura del maestro Alcides Isaacs, hermano del también célebre escritor de "La Maria".

Inició su carrera poética en "El Instituto", una hoja literaria creada por una asociación de jóvenes amantes a las letras. Allí publicó su primera poesía:

Primera rima

De sus crespas pestañas suspendida
Vi una brillante lágrima,
Y a través de ese líquido diamante,
Yo pude ver el fondo de su alma.

Entonces descendió sobre mi espíritu
Un rayo de esperanza,
Y adiviné el profundo sentimiento
Que su inocente corazón guardaba

En abril de 1893, cuando apenas tenía 20 años , decide viajar a El Salvador , y allí se reúne con su hermano Francisco Antonio Gamboa Herrera.
Ingresó al magisterio de San Salvador, dictando cátedra de castellano, retórica y estética en diversos liceos femeninos. Paralelamente se vinculó a la Sociedad Científico -literaria "La Juventud Salvadoreña"

Aprendió idiomas como ingles y francés, y gracias a ellos pudo realizar la traducción al castellano de poemas como "El Deseo" de Arnold, "Melancolía" de John Allan y El Cuervo" de Edgar Allan Poe.

Realizó la publicación de "Flores de Otoño", una colección de sus primeras poesías originales, que fue premiada en la capital de Guatemala y "El Cauca" donde describía las bellezas de su tierra natal.

En 1898, un año después de la muerte de su padre, regresó a Cali e ingresó a la redacción de "El Correo del Valle", donde estuvo por corto tiempo.
Posteriormente se trasladó a Bogotá, donde continuó su carrera como educador y publicó algunas colaboraciones en "El Rayo X", "El Vigía", "El Heraldo", y "El Autonomista". Fue corresponsal de "El Aviso", una publicación salvadoreña en la cual había colaborado mientras vivió en ese país.

En 1899, cuando Isaías tenía 27 años, estalla en Colombia la guerra civil conocida con el nombre de "La Guerra de los Mil Días" en la cual el país se fracciona y nace Panamá.
Su espíritu liberal lo llevó a alistarse en las filas como soldado y conseguir el grado de Coronel. Estando en los Llanos Orientales le encomendaron ser emisario de la revolución en Venezuela. Navegó por el río Meta, al cual dedicó un cántico.
Estando en Venezuela y ante la inevitable voz de guerra, decidió emigrar nuevamente. Navegó por el río Orinoco hasta acercarse a la isla de Trinidad donde escribió el mas famoso de sus poemas: "Ante el Mar "Se trasladó hasta San José de Costa Rica , donde continuó como educador el en "Colegio Superior de Señoritas". Durante esta época no realizó publicaciones, pero se dedicó a enriquecer su vena poética.

A finales de 1901 viaja a Chile, donde se establece en la capital; nuevamente se vincula al magisterio, alternándolo con la realización de obras literarias.
Algunos integrantes de su circulo amistoso fueron: Pedro Antonio González, Samuel Lillo (Rector del Ateneo, prestigioso centro literario santiaguino); Antonio Bohórquez Solar, Manuel Magallanes Moure, Antonio Orrego Barros y Víctor Domingo Silva, quienes en la actualidad son patrimonio de la Literatura chilena.

Durante su estadía en este país publica el libro "Tres Poemas" en el que incluye "Fantasía" de verso modernista, " Primavera" que por su ligereza verbal, denota la influencia de Rubén Darío de "Prosas Profanas"; y "Ante el Mar" su poema cumbre donde compara el movimiento de las olas marinas con su destino errabundo.

En 1903 el maestro Juan Francisco González produce un buen retrato al óleo de Isaías Gamboa, quien ya era reconocido por sus finos y melancólicos versos.

Tras haber terminado la que seria una de sus mas importantes obras, en abril de 1904 se publica en Santiago de Chile su novela "La tierra Nativa".
Por esa época contrae tuberculosis y enferma gravemente; así que decide volver a Colombia para recibir los cuidados de su madre y visitar su añorada patria. Se embarcó en Valparaíso y durante el viaje empeora su salud; por lo cual debe interrumpir su travesía y desembarcar en el puerto del Callao en Perú e internarse en un hospital.

El sábado 23 de julio de 1904, a las 4.30 p.m. en una cama del Hospital de Guadalupe en el Callao , la muerte sorprendió al poeta a temprana edad, llevándose así con él la ilusión de poder pisar las tierras de su amada patria.

Isaías Gamboa fue sepultado en el cementerio de Baquijano del Callao, en una sencilla ceremonia a la cual asistieron solo cinco personas.Tres años después del fallecimiento, en 1907, la familia del poeta decidió repatriar sus despojos, con la ayuda del periodista colombiano José Maria Perlaza; pero esta diligencia tuvo que postergarse ya que en esos momentos los restos de Isaías Gamboa aun se encontraban en estado de encarnación.

Tras 10 años de espera, en 1914, los despojos del poeta fueron recibidos en su ciudad natal con un merecido tributo.Sus restos fueron depositados bajo el pavimento de la capilla de San Antonio, en donde también reposaban las cenizas de su padre. Años más tarde estos restos fueron removidos debido a una remodelación en la capilla, sin conocer su paradero final.

En 1927 Cali le rinde homenaje a Isaías Gamboa, esculpiendo un busto en mármol ubicado en el camino entre el Peñon y San Antonio; dos sectores muy tradicionales de la ciudad.

Links relacionados:

http://elpais-cali.terra.com.co/historico/may262002/GAC/GAC2.html#

http://elpais-cali.terra.com.co/historico/may042003/GAC/gac3.html

http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-q/quien/g.htm



Contribuciones

Si tiene información biográfica, poemas o escritos, ya sean suyos o de un familiar, que quiere que adicionemos al sitio, utilize el formato de contáctenos, escribiendo la información, el poema o escrito en en el área de comentarios. Si no aparece ninguna información suya o de un familiar, es porque aún no la hemos recibido para adicionarla a la base de datos. Le rogamos que primero nos suministre la mayor información que tenga llenando el formato en Registro de datos.
Las fotos que desee mostrar, ya sea en la ficha biográfica o en el álbum familiar, deben de ser escaneadas; entre en contáctenos y escríbanos, si necesita ayuda. Díganos el formato en que tiene las fotos, dónde las tiene y con gusto le daremos instrucciones.

De interés


Biografia Isaías Gamboa

El Mameyal

Árbol genealógico

Personajes

Origen del apellido

 

 

 

Ir Arriba